Consulta pública de Normas Técnicas
Desde Transformación Pública nos interesa que todo el proceso de implementación de la transformación digital en el Estado sea amplio y tenga los mejores resultados, por ello creemos que la inteligencia colectiva es un gran motor en mejorar los procesos, así es que nos esforzaremos por apoyar todas las estapas. Por ello, nuevamente les invitamos a participar en la consulta pública de normas técnicas de la Ley 21180 de Transformación Digital (LTD) que está llevando a cabo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través de la División de Gobierno Digital, lo que podemos realizar de forma individual o de forma conjunta. Les invitamos a ser parte del grupo de Transformación Pública que queremos reunir para enviar observaciones para cada una de las normas.
En este sentido es importante considerar que la LTD y su Reglamento, tienen asociadas 6 normas técnicas:
● Norma Técnica de Interoperabilidad
● Norma Técnica de Seguridad de la Información y Ciberseguridad
● Norma Técnica de Documentos y Expedientes Electrónicos
● Norma Técnica de Notificaciones
● Norma Técnica de Calidad y Funcionamiento
● Norma Técnica de Autenticación
Cada una de las normas tuvo su propia consulta pública, por lo que tratamos de ordenar el proceso de observaciones dejando solo en esta publicación el resumen de todos esos hitos, para mantener un solo resguardo de observaciones y documentos.
Norma técnica | Documento | Fecha inicio | Fecha término | Observaciones |
Calidad y Funcionamiento | enlace | 23/08/2021 | 13/09/2021 | Proceso cerrado |
Autenticación | enlace | 24/09/2021 | 18/10/2021 | Proceso cerrado |
Documentos y Expedientes | enlace | 07/01/2022 | 21/01/2022 | Proceso cerrado |
Seguridad de la Información y Ciberseguridad | enlace | 17/12/2021 | 31/12/2021 | Proceso cerrado |
Notificaciones | enlace | 17/12/201 | 31/12/2021 | Proceso cerrado |
Interoperabilidad | enlace | 17/12/2021 | 31/12/2021 | Proceso cerrado |
Dado que tenemos la experiencia de consultas anteriores, sabemos que se debe observar por cada sección del documento y además existen limitantes en cuanto a la longitud de cada observación, por lo cual priorizaremos las observaciones que recibamos. Si quiere asegurarse que su observación quede registrada a su nombre, le sugerimos hacerla directamente en la plataforma siguiendo el enlace de la columna “Observaciones individuales”. Recuerde, para dejar sus observaciones debe contar con Clave Única o con la información de su cédula de identidad.
Nos pueden escribir su aporte al proceso de consulta al mail. El plazo interno para recibir observaciones vencerá 2 días hábiles ANTES del plazo indicado en la columna “fecha de término”. Si desea escribirnos, este es nuestro mail:
También nos puede dejar un comentario en este mismo blog, para ello le solicitamos fijarse en las fechas en que se puede enviar observaciones e indicar claramente a) qué norma está observando, b) en qué sección se inserta su comentario, c) su comentario. Tomaremos las observaciones que lleguen hasta 2 días hábiles antes de su vencimiento.
Comments are closed